Instalación del servidor

Para poder echar a andar nuestro servidor RESTful, vamos a necesitar una serie de programas e instalarlos siguiendo una serie de pasos.

Nota: El sistema operativo usado ha sido Mac OS X 10.8.2 (Mountain Lion).

Paso 1: Xcode y Command Line Tools

Descargamos e instalamos Xcode desde la App Store. Una vez completado ese proceso, accedemos a las Preferencias del programa, y en la pestaña Downloads debemos descargar las Command Line Tools. Esto instalará, entre otras cosas, GCC 4.2.

Xcode

Lanzando la Terminal podemos comprobar que GCC se ha instalando:

Terminal

Paso 2: Homebrew

Homebrew es un gestor de paquetes para Mac OS X basado en Ruby que nos permitirá instalar ciertos programas de manera muy sencilla.

Para instalarlo, abrimos la Terminal y escribimos:

Tras su instalación, podemos encontrarnos con ciertos problemas que diagnosticamos mediante el comando:

Algunos problemas más comunes suele ser

Que solucionamos así:

Paso 3: Git

Gracias a Homebrew, instalar Git se vuelve muy sencillo:

Una vez instalado, comprobamos que todo funciona bien:

Y probablemente nos encontremos con este mensaje:

Lo solucionamos copiando y pegando la siguiente línea:

Este comando agrega la línea export PATH="/usr/local/bin:/usr/local/sbin:~/bin:$PATH" al fichero .bash_profile, para que la Terminal ejecute antes lo que hay en /usr/local/bin en vez de lo que hay en /usr/bin.

Hecho esto, configuramos nuestros parámetros en Git. Es importante que el correo electrónico especificado sea el mismo que el de GitHub (repositorios) y Heroku (servidor en la nube).

Paso 4: RVM y Ruby

RVM son las siglas de Ruby Version Manager, lo que nos permite instalar y trabajar con varias versiones distintas de Ruby y sus distintas gems. Para instalarlo, escribimos en la Terminal:

Tras un tiempo, veremos cómo se descarga la última versión de Ruby (actualmente es la 1.9.3-p385) y falla al compilar. Para solucionar este error (que me ha tenido varios días frustrado), ejecutamos

Terminal

Como vemos, RVM necesita que nuestro ordenador cumpla una serie de requisitos. Lo mejor es ejecutar cada una de las líneas.

Una vez terminado todo, procedemos a instalar la última versión de Ruby:

Paso 5: Rails

Por último, instalamos Rails de la forma habitual:

Et voilà!

Post a comment

You may use the following HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>